El Agua nuestra de cada Día

Pertenezco a ese grupo de gentes a los que nunca nos faltó el agua potable. De hecho en el distrito de Lince en Lima, Perú, tenemos una buena calidad de agua potable.

Hasta hace un tiempo no le daba importancia al agua, no porque no fuera importante, sino por el hecho de que siempre la tuve en casa y en abundancia. Cierto es que alguna que otra vez sufrimos en casa algún desabasto, pero nada grave, sólo unas horas… Horas interminables, ya que uno se siente atado si no se lava las manos después de tocar dinero o comer o ir al baño o agarrar al perro…

No he tomado real conciencia del problema hasta venir al sureste mexicano y no es que no hayan problemas de falta de agua potable en Lima, sino que nunca fui conciente del agua… Es que siempre estuvo allí.

Aquí en Tabasco, en el sureste mexicano, el problema del agua no es sólo el agua potable sino el agua como agente destructor de sueños y vidas y esperanzas y trabajos y familias…

Vivo en Villahermosa, Tabasco desde hace poco más de 4 años. Y en las últimas 4 temporadas de lluvias han habido inundaciones. En 2007, el 76% del estado se inundó y tuvimos más de 1’200,000 damnificados. Luego en 2008 y 2009 hubo también fuertes inundaciones, pero no tanto como la del 2007, cuando algunas partes del centro de Villahermosa estuvieron bajo el agua.

Vodpod videos no longer available.

El tema del Blog Action Day es la carencia de agua para consumo humano. Vaya coincidencia, porque aquí en México se ha dado a conocer un proyecto que se llama Agua para Siempre que es un exitoso proyecto de desarrollo sustentable, ya que se involucra a la población que se beneficia con los pozos y el manejo responsable de los ríos y manantiales que tienen cercanos a cuidar el Agua, recurso muy escaso en diversas zonas de México.

Hay contrastes increibles. Por ejemplo, aquí en Tabasco las presas desfogan 2,300 metros cúbicos por segundo, pero hay comunidades enteras río abajo que no cuentan con una pequeña planta de tratamiento del agua y, ahora que hay diversas regiones del estado de Tabasco inundadas, la gente está utilizando el agua empozada y turbia y estancada para su consumo con el consiguiente peligro para su salud.

Se dice que en pocos años se nos acabará el agua, la verdad es que no estoy muy seguro de esa afirmación. De lo que sí estoy conciente es que hay miles de gentes que no tienen una llave de agua en sus casas para realizar algo tan cotidiano y “sin importancia”, para algunos, como es tomarse un vaso con agua o darse un duchazo cuando hace mucho calor.

One thought on “El Agua nuestra de cada Día

  1. Laura para Seguros junio 21, 2011 / 9:50 am

    Ya se ha dicho mas de una mes que si existe alguna razon para una tercera guerra mundial no seran ni las ideologias ni las bombas atomicas, sino la falta de agua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s