La Lucha – a propósito de The Wrestler de Bruce Springsteen

Todos aquellos que tienen el atrevimiento de querer para sí mismos un futuro diferente al que los llevan las circunstancias o el destino o los planes “divinos” o como quiera llamársele, todos, absolutamente todos, deben pagar un precio. El precio de ser diferentes.

La mayoría de veces ese precio es mucho sufrimiento, mucho dolor tanto como el que nadie alguna vez soportó. Ese precio tiene como consecuencia sentirse y, de hecho, estar solo. Incluso, sentirse como los peores deshechos del mundo. Uno se pregunta, ¿tiene sentido tanto sufrimiento? ¿A qué me conduce todo esto? ¿Es que nunca va a acabar todo esto que estoy viviendo?

La respuesta es siempre la misma, la misma bien edulcorada por el sistema de convencionalismos que nos enseñaron desde niños, que todo eso nos hace crecer, nos hace ser mejores y que así es la vida.

Pero la vida no es ni tiene porqué ser así, ni el sufrimiento tiene sentido, ni conduce a nada, ni va a acabar nunca. Esto último es lo que bloqueamos, no lo queremos aceptar ni reconocer. Por ello seguimos luchando y luchando, fracasando y fracasando, perdiendo y perdiendo, intentando e intentando, cayendo y cayendo…

De esto trata la canción de Bruce Springsteen, “The Wrestler”, de luchar y luchar y seguir luchando, a pesar de todas las pérdidas y cicatrices en nuestras almas y cuerpos. Tiene que ver con mirar hacia el frente orgullosos, con la cabeza en alto, no para que los demás nos miren, porque no les importa en lo más mínimo, sino para sentirnos bien con nosotros mismos.

Ese sentirse bien es porque luchamos y seguimos luchando, no porque nuestro sufrimiento y nuestro pesar pasen. Si lo pensamos bien, esa lucha es la que nos hace olvidar nuestras desdichas, fracasos y problemas, ¿será entonces que la lucha también es una evasión? ¿Será que es una ilusión? ¿Será que es el más perverso de los engaños? Perverso porque nunca se logra lo que se quiere sino lo que las circunstancias nos dan como limosna y engaño porque vivimos con la idea de que vamos a lograr nuestros objetivos sin darnos cuenta de que eso “nunca” será así.

Tal vez existan maneras de lograr nuestras metas, pero si nos damos cuenta éstas se van modificando y cambiando con el tiempo. Esto último es un hecho irrefutable, sino que alguien diga si las cosas que logró luego de un tiempo no son diferentes de las que se planteó en un principio.

Dejo allí el tema. Disfrutemos de esta canción en la que muchos podemos vernos reflejados.

Bruce Springsteen – The Wrestler
Album’s version

Two, three, four

Have you ever seen a one trick pony in the field so happy and free?
If you’ve ever seen a one trick pony then you’ve seen me
Have you ever seen a one-legged dog making his way down the street?
If you’ve ever seen a one-legged dog then you’ve seen me

Then you’ve seen me, I come and stand at every door
Then you’ve seen me, I always leave with less than I had before
Then you’ve seen me, bet I can make you smile when the blood, it hits the floor
Tell me, friend, can you ask for anything more?
Tell me can you ask for anything more?

Have you ever seen a scarecrow filled with nothing but dust and wheat?
If you’ve ever seen that scarecrow then you’ve seen me
Have you ever seen a one-armed man punching at nothing but the breeze?
If you’ve ever seen a one-armed man then you’ve seen me

Then you’ve seen me, I come and stand at every door
Then you’ve seen me, I always leave with less than I had before
Then you’ve seen me, bet I can make you smile when the blood, it hits the floor
Tell me, friend, can you ask for anything more?
Tell me can you ask for anything more?

These things that have comforted me, I drive away
This place that is my home I cannot stay
My only faith’s in the broken bones and bruises I display

Have you ever seen a one-legged man trying to dance his way free?
If you’ve ever seen a one-legged man then you’ve seen me

Para ver la traducción de la letra, clic aquí.
Para saber más sobre la canción (en inglés), clic aquí.

3 thoughts on “La Lucha – a propósito de The Wrestler de Bruce Springsteen

  1. Diego marzo 1, 2009 / 4:33 pm

    Sin duda es un mundo implacable pienso. La canción del luchador me conmovió increiblemente, algo que no me ocurría hace mucho tiempo. Tal como tú dices creo que la vida es un luchar y luchar y seguir luchando sobretodo para aquellos que no nacieron con oportunidades y están condenados a dar la batalla para conseguir lo que quieren. Creo que el luchador de Bruce Springsteen reconoce esto, pero también nos habla de “un alguien” que sabe que dar esa batalla, ese golpe, ese lado de la cara tendrá un costo mucho más duro de lo que parece. Sin duda es un mundo implacable pienso. Das todo lo que tienes pero tienes que estar preparado para recibir el doble de los golpes que das y sin el más mínimo consuelo. Sin embargo, seguimos luchando y luchando porque es lo único que nos resta en esta oportunidad que es vivir.
    Tell me, friend, can you ask for anything more?

Responder

