Los Celulares

¿Cuándo comenzaron a venderse los celulares? ¿1990? ¿1992? Pues resulta, debo confesarlo ante el mundo, que nunca tuve uno hasta hace dos años.

En Perú, siempre fui enemigo de tener un celular debido única y exclusivamente a que nunca quise que me ubicaran y no a lo extremadamente caro que era y es el servicio. ¡¡¡Gracias Telefónica!!! ¡¡¡¡¡¡GRRRRRR!!!!!!

Siempre trabajé independientemente, por mi cuenta, y mucho me insistieron que tuviera uno de esos aparatejos. Mi respuesta fue siempre negativa. Si querían hablarme que me llamaran a mi casa y sino estaba que me dejaran un recado que yo les devolvería la llamada.

Debo adminitr que alguna vez hubiera sido necesario que tuviera un celular por cuestiones de contratos y de algún trabajo, pero preferí mi tranquilidad y mi ritmo de hacer las cosas a las prisas que ese bendito aparatito trae.

En México, las cosas cambiaron. Sin teléfono al que me pudieran llamar se hacía necesario que tuviera un celular. Ahora vivo con uno pegado las 24 horas del día, esperando y haciendo llamadas a Perú, esperando y haciendo llamadas de mi gente, y enviando y recibiendo mensajes de texto. En muy poco tiempo me he convertido en un esclavo de ese manojo de chips y circuitos que me permite estar conectado con el mundo. ¡Pucha!, esto último parece spot publicitario, pero es así.

Es curioso cómo incorporamos inmediatamente las nuevas tecnologías a nuestras vidas: la radio, la TV, el teléfono, los celulares, las laptops, el Internet… Sobre estos últimos dos hay mucho que decir. Personalmente, ando adherido a una laptop y reconectado a Internet varias horas al día, pero esa es otra historia que alguna vez tal vez postee.

Corría la segunda mitaad del los años 70 y hubo una canción muy popular en su momento. “Telephone Line” de Electric Light Orchestra – ELO que creo que viene muy a propósito del tema del presente post. Ya sé que en esos años no se había inventado la tecnología celular, pero ¿quién no ha estado pegado a un celular llamando y llamando esperando a que nos contesten?

Posteo una versión reciente, ya que el video original tiene un desfase entre el audio y la imagen.

Electric Light Orchestra – Telephone Line (1976)

Hello. How are you?
Have you been alright,
through all those lonely lonely lonely lonely lonely nights
That’s what I’d say.
I’d tell you everything
If you’d pick up that telephone yeah yeah yeah

Hey. How you feelin?
Are you still the same?
Don’t you realize the things we did, we did,
were all for real, not a dream?
I just can’t believe
They’ve all faded out of view yeah yeah yeah yeah yeah

Doowop dooby doo doowop doowah doolang
Blue days black nights doowah doolang
When I look into the sky,
the love you need ain’t gonna see you through
And I wonder why the little things you planned
ain’t coming true
Oh oh Telephone Line, give me some time, I’m living in twilight. (2)

Ok. So noone’s answering
Well can’t you just let it ring a little longer longer longer oh oh ooohhhhh
I’ll just sit tight through shadows of the night
Let it ring for evermore
oh oh ooohhhhh yeah yeah yeah

Doowop dooby doo doowop doowah doolang
Blue days black nights doowah doolang
When I look into the sky,
the love you need ain’t gonna see you through
And I wonder why the little things you planned
ain’t coming true
Oh oh Telephone Line, give me some time, I’m living in twilight.

Electric Light Orchestra – Línea Telefónica

Hola. ¿Cómo estás?
Has estado bien,
al largo de aquellas largas, largas noches?
Eso es lo que diría.
Te diría todo.
Si tu levantaras ese teléfono.

Hey. ¿Cómo te sientes?
¿Eres aún la misma?
¿No te das cuenta que las cosas que hicimos,
fueron todas reales y no un sueño?
Sólo que no puedo creer
que todas ellas se esfumaron de mi vista.

Doowop dooby doo doowop doowah doolang
Dias tristes, noches negras doowah doolang
Cuando mira al cielo,
el amor que necesitas no te verá a través.
Y me pregunto por qué las pequeñas cosas que uno planea
no se hacen realidad
Oh, oh línea telefónica, dame algún tiempo, vivo en penumbras. (2)

Ok. Nadie contesta.
¿No podrías hacer que suene un poco más?
Me sentaré entre las sombras de la noche.
Déjalo sonar cada vez más.

Doowop dooby doo doowop doowah doolang
Blue days black nights doowah doolang

Cuando mira al cielo,
el amor que necesitas no te verá a través.
Y me pregunto por qué las pequeñas cosas que uno planea
no se hacen realidad
Oh, oh línea telefónica, dame algún tiempo, vivo en penumbras.

One thought on “Los Celulares

  1. Lorena diciembre 18, 2008 / 6:35 am

    Uso celular desde hace diez años, básicamente por cuestiones laborales y familiares. Reconozco que, como otros medios de comunicación, facilita muchas cosas… Pero a veces interrumpe en momentos nada oportunos. Además, todo un tema de algunas personas que se desviven por tener un celular que al final no sabe cómo usar…

Responder

