El Señor de los Milagros de San Isidro

Hace seis años más o menos me metí en el mundo de las Procesiones del Señor de los Milagros, pero no del que se venera en las Nazarenas, sino del Señor de los Milagros de San Isidro. Por algunos problemas, la Comunidad Pasionista de la Parroquia Virgen del Pilar decidió disolver (suena al innombrable, ¿no?) la Hermandad en el año 2001 en el 20 aniversario de la misma. Por ello en el 2002 no hubo procesión del Señor de los Milagros de San Isidro, entonces la tía Fedora me dijo que había que hacer algo por el Señor, que la gente quería verlo salir por las calles de San Isidro.

Señor de los Milagros de San Isidro
Señor de los Milagros de San Isidro

Luego de esa conversa, nos reunimos un grupo para presentarle a la Cominidad Pasionista un proyecto de Hermandad. Así luego de analizar el recorrido procesional que salía el 1° de noviembre por el Olivar de San Isidro, imagínense dia feriado por un parque solitario (¡plop!), se decidió realizarla el primer viernes de noviembre. La intención era llevar al Señor al corazón finaciero del Perú. Propusimos una Hermandad que fuera un Grupo Parroquial, no queríamos ser un grupo de gentes que se reune sólo para cargar al Señor en noviembre, queríamos una Hermandad involucrada con el quehacer parroquial, cosa que casi ninguna Hermandad hace.

Debo confesar que la idea de integrar una Hermandad nunca me emocionó y rechacé todas las veces que me invitaron a integrar aquella “disuelta” Hermandad. El primer año no teníamos planeado hacer una procesión, teníamos pensado organizar al grupo y formarnos un poco en la fe. Parece que al Señor que le picaban los pies porque no sabemos como, pero de un momento a otro ya estabamos organizando su Procesión, once horas por las calles de San Isidro.

Virgen de la Nube de San Isidro
Virgen de la Nube de San Isidro

Mis dudas iniciales se fueron. Les confieso que me emocionó mucho ver al Señor de los Milagros de San Isidro recorrer el distrito y ver como a su paso salía la gente de sus oficinas y nos acompañaba aunque sea unos metros cargando las andas; ver todos los homenajes que se prepararon; la devoción de la gente; la solidaridad de las Hermandades que invitamos… Recuerdo con mucho cariño a la Hermandad del Señor de los Milagros de Villa El Salvador, fueron 2 cuadrillas completas a ayudarnos; ellos, gente de trabajo, se reunían después del trabajo y en omnibus que ellos mismos contrataban para la ocasión se embarcaban para ayudarnos en nuestro recorrido, nosotros los anfitriones eramos poco más de 30 (hermanos y hermanas) y cada una de sus cuadrillas la formaban 40 hermanos, sin contar con las sahumadoras.

Poco a poco me fui envolviendo en la mística que envuelve el Mes Morado, organizamos dos procesiones más que fueron siempre más exitosas que las anteriores y mejor organizadas.

Alguien me dijo que yo no quería integrar Hermandad alguna hasta que tuviera la mía.

Este año no sale el Señor de los Milagros de San Isidro, seguro habrá un vacío grande en mucha gente que lo espera para que bendiga sus casas, sus cuadras, sus barrios… Estoy seguro que el proximo año saldrá con nuevos bríos y más hermoso que nunca, como siempre lo ha hecho.

Agredecimiento especial a Lorena Del Carpio, Editora de Telúrica, por las fotos que puedo compartir con Uds.

7 thoughts on “El Señor de los Milagros de San Isidro

  1. Milagritos noviembre 1, 2008 / 6:49 pm

    Cuando uno va a una procesion del señor de los Milagros, es algo tan maravilloso y te llena de vibras positivas estar tan cerca de su imagen, para mi es algo extraordinario

  2. JOSE CORREA QUICHIZ marzo 18, 2009 / 11:17 pm

    QUERIDOS HERMANOS DE SAN ISIDRO
    RECIBAN LOS SALUDOS CORDIALES DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE VILLA EL SALVADOR.
    LES SALUDA EL MAYORDOMO GENERAL DE LA HERMANDAD
    RECIEN ME ENTERO DE LO ACONTECIDO EL AÑO PASADO, NO SABIA NADA Y BUENO YA CONVERSAREMOS LO SUCEDIDO SON MUY CONTROVERTIDOS A VECES LOS MISTERIOSOS CAMINOS DE SEÑOR.
    PERO EN MI ENCUENTRO CON DIOS A VECES EXPERIMENTAMOS HASTA DONDE LE SOMOS LEALES Y FIELES A LOS MANDATOS DE EL Y TOMENLO COMO UNA PRUEBA Y SIGAN EN SU TESTIMONIO DE VIDA Y FE. NO SE QUIEBREN PUES EN LAS ORACIONES ESTA NUESTRA GRAN LLAVE A LAS SOLUCIONES DE NUESTRO PROBLEMAS.
    AGRADECIENDO EL COMENTARIO Y EL RECONOCIMIENTO QUE UD. NOS HACE NO NOS QUEDA MAS QUE SEGUIR COMPROMETIDOS CON EL MOVIMIENTO DE TENER UN CRISTO VIVO DEMOSTRANDO SOBRE NUESTRO HOMBROS QUE SEGUIRA ASI CUANDO EL QUIERA Y CUANDO TENGAMOS MUY PRESENTE EL TRABAJO DE EVANGELIZACION SOBRE NUESTRO HOMBROS.

    SIEMPRE EN CRISTO

    JOSE MANUEL CORREA QUICHIZ
    MAYORDOMO GENERAL
    HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
    VILLA EL SALVADOR

  3. MOISES TAVARA julio 2, 2009 / 11:08 pm

    Estimado Hermano:
    Reciba un saludo afectuoso de parte de la Hermandad del Señor de los Milagros de Carabayllo – Lima Norte, tengo la ocasion de ser Secretario General de mi hermandad y he leido atentamente la crónica que nos presenta. Felicito y aplaudo su esfuerzo y dedicación, nosotros al igual que ustedes empezamos de a pocos hace 42 años y problemas como el suyo no nos son ajenos. Siga usted en su noble labor de edificar los cimientos de una fraternidad de hombres y mujeres, recuerde que si une esfuerzos, si suma voluntades, todo se puede. Muchas hermandades de diversos distritos estaremos gustosos de poder participar en vuestras festividades y engrandecerla. Que nuestro Señor de los Milagros le siga brindando la fuerza necesaria para cumplir su misión.

    Hno. MOISES TAVARA ARROYO
    Secretario General
    Hermandad del Señor de los Milagros de Carabayllo

  4. guillermo saroli septiembre 14, 2009 / 6:06 pm

    Estimados hermanos peruanos, soy un paisano que vive en Venezuela desde hace 20 años y lo mas hermoso que recuerdo de mi amado Peru, es la procesion del Serñor de los Milagros; desde muy pequeño, mi madre y mis abuelas me llevaban a la procesion y recuerdo que me decian que me tenia que portar bien, porque sino el Señor se ponia muy triste. Al leer los mensajes de ustedes, me lleno de felicidad, al comprobar que a pesar de los años, la fe en el Señor sigue viva y se acrecienta cada vez mas. Aqui en la ciudad de Puerto Ordaz, tambien se organiza una procesion y van muchos peruanos y venezolanos, a este encuentro con este Cristo Salvador, el cual es lo unico y verdadero a lo que podemos aferrarnos, porque Él no nos abandona, yo tengo infinidad de milagros que el Señor me ha concedido y hago hincapie de lo que dice el hermano Jose Correa “tengamos muy presente el trabajo de evangelizacion sobre nuestros hombros”. Esto es muy importante, ya que esa fe que nosotros sentimos hacia el Señor y hacia Dios, debemos trasmitirla a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a todos los que esten a nuestro alrededor. Es muy poco el tiempo que queda para el cumplimiento de lo que esta escrito en la Biblia, y la tarea de evangelizar es preponderante en estos momentos. Estimados hermanos, les envio un saludo fraternal y pidiendo a Dios y a nuestro Santisimo Señor de los Milagros que ayude a los peruanos y a los venezolanos, para que se puedan resolver los grandes problemas que nos aquejan, y que nos bendiga hoy y siempre.

    Guillermo Saroli

  5. Henry Silva marzo 24, 2010 / 6:20 pm

    Buenos días, primero felicitarlos por la pagina en internet, soy integrante de la Hermandad del Señor de los Milagros del Cusco-Peru, actualmente vengo haciendo un “Diagnostico para el Fortalecimiento Organizacional de la HSMC”, y deseo contactarme con ustedes para estrechar lazos y mejorar nuestro trabajo en la fe de nuestro Cristo Morado.
    Un abrazo de Paz y Bien en nuestro Señor.
    Atte.

  6. osca floreano zegarra abril 1, 2010 / 7:02 pm

    Espero que la fuerza del Espiritu de Dios los siga fortaleciendo en los grandes avatares de la vida cristiana y sobre todo sea para ustedes un aliciente a llegar a buen puerto con la imagen de Cristo crucificado que es lo que importa, la evangelizacion es la gran tarea de los que han conocido al Señor. SUERTE.

  7. jaime luis enero 11, 2012 / 11:09 pm

    MIS SALUDOS Y RESPETOS HERMANOS, VIVO EN SANSIDRO MAS PRECISAMENTE EN LA URB. CORPAC HACE 44 AÑOS, SOY CARGADOR
    DEL SEÑOR HACE 19 AÑOS DE LA 20CUADRILLA, COMO HAGO PARA CONOCERLOS. UN ABRAZO

Responder

