Dos años sin Rosita

Hace dos años exactos que se nos adelantó Rosita Macchiavelo, organista de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en ese camino que recorreremos, unos más tarde otros más temprano, al encuentro del Señor.

Rosita siempre fue una persona muy especial ya que a falta de hijos propios nos adoptó a todos los de los coros de niños y adultos de la parroquia. Siempre muy puntual y preocupada porque todo saliera bien: los salmos del Dosi, las canciones de los niños, los cantos de Mechiiiiiita, el ritmo de Vilma y, cuando me fui, preocupada porque todo fuera mejor con Julio y Mechita y Fedora y Vilma y Helen y todos los que quedaron en el Coro Nuestra Señora del Pilar.

Rosita revisando sus partituras durante la Navidad del 2004
Rosita revisando sus partituras durante la Navidad del 2004

Tengo dos anécdotas pequeñitas para contar.

Primera. Recuerdo que para las Misas de 6 p.m. en el Pilar, cuando el que escribe reemplazaba a Meche enel canto, Rosita llegaba más que puntual. 6 en punto, tocaban las campanas, salía al al ambón a cantar la canción de entrada, detrás venía el sacerdote, veía Rosita entrar corriendo a la iglesia, mientras se quitaba la casaca, la chalina y al llegar al órgano, lo abría, buscaba la canción en su librote, se sentaba de un brinco y comenzaba a adivinar el tono de la canción, que yo rara vez no achuntaba. ¿Detrás? Detrás llegaba Yolanda, su hermana y asesora, algunas veces renegando, otras riéndose.

Segunda. El Pregón Pascual es el canto o proclama más importante de todos lo que se cantan en las celebraciones litúrgicas. Yo tuve el honor de cantarlo por cinco años en el Pilar, con Rosita como organista. Siempre iba a su casa el Viernes Santo y/o el Sábado de Gloria para practicarlo, pero lo curioso y bonito ocurría minutos antes de la Vigilia Pascual con el templo en penumbras, ese era el momento del ensayo final del Pregón. Rosita tocada muy bajito el órgano y en menos de un minutos revisábamos una pieza musical que dura más de diez. Al final le preguntaba: “¿Ya, Rosita?” Ella contestaba:”Ya, Gustavo.”

El último año de Rosita fue particulamente difícil para ella, su lucha contra el cáncer la disminuyó tremendamente, pero igual ella cumplía con el trabajo en el Pilar y con asistir a los ensayos del Coro. En el Coro tomamos la decisión de llevarle siempre alegría a su casa, hacer una revolución de gritos y chistes y cariño y, cómo no, de bocaditos y Coca-Cola. Nada de tristeza, fue la orden, sólo alegría. Creo que cumplimos.

Siempre pensé que cuando volviera de visita al Perú cantaría con Rosita, ahora sólo tengo el recuerdo de la última canción que canté con ella, “María, tú eres mi madre”.

2 thoughts on “Dos años sin Rosita

  1. Helen septiembre 27, 2008 / 9:49 pm

    Dios sabe como amé y amo a Rosita Macchiavelo… ella vivirá en nuestros corazones… Yo recuerdo como si fuera ayer el día que me aproxime al coro de niños y le pregunte que necesitaba hacer para pertenecer, ella con una sonrisa enorme me dijo: “Solo ser perseverante y querer cantar a Dios…” así fue como yo a los 9 años me inicie cantando en el coro de niños, al lado de ella… a los pocos, mi interes fue creciendo a tal punto de que yo iba a la casa de ella a ensayar las canciones del domingo, luego ella me buscaba a mi casa para ir juntas y es que no solo eramos “amante de la música” sino que también eramos vecinas.

    Con ella aprendi amar la música sacra… recuerdo el primer día que cante en el coro de niños en plena misa… yo temblaba, jurando que la voz se me iria… y ella me dijo: “Tranquila, Helen… todo va salir bien, lo hemos ensayado muchísimo, tu cantas bien, tu voz es potente… no te preocupes, verás que saldra bien… si tienes miedo mira al fondo y veras que el miedo se va!” y eso hice… pero por seguridad solo cantaba la última canción de la misa, para que nadie me escuche, o eso creí que seria🙂 Que días!!! Luego, recuerdo que lleve a Motta (mi bebé) al ensayo, pensé que se molestaria por llevar a una perrita a la iglesia, pero no… ella dijo que también era integrante del coro… Rosita siempre decia “Sí!” nunca escuche de ella una negación… ella era muy voluntariosa y a todo le daba lo mejor de ella… ya cuando ingrese al coro de “adultos” las cosas no cambiaron, al contrario fueron más intensas, mejores… puedo afirmar que el coro Virgen del Pilar es una pieza clave en mi vida, no solo infantil sino de adolescente🙂 mis días ahí fueron plenos… ella nos adopto y nosotros a ella🙂

    Rosita… sé que ahora me ves y que sabes el gran amor que te tenemos y el cariño único que tenemos a Yolandita (tu asesora) Nuestros días contigo fueron buenos… nuestras cuchipandas, nuestras invasiones a tu casa… donde la cordura se perdia para que así llegue la locura de todos nosotros… Hoy, te recordamos con muchísimo amor…
    Hoy, siento tu falta… la falta que haces en el coro… cuando nos dejaste pense que el coro no daria más… y la verdad es que no habia nadie digno de ocupar tu lugar… pero también nadie lo ocupo ni lo sustituyo… tu siempre serás nuestra ROSITA!!! de manitos delicadas, voz suave y piel de durazno… Gracias por enseñarme a amar de la música, de decirme que la misa es una fiesta alegre… de enseñarme con paciencia tocar el piano y amarlo… GRACIAS DE VERDAD… Cómo tú no hay ni habrá otra!!! Hasta siempre…

  2. Lore septiembre 27, 2008 / 11:08 pm

    Rosita fue un ser excepcional. Aunque no la conocí mucho tiempo e incluso estuve en el Coro luego de su partida, sé del cariño que le tenías y que todos los del Coro le teníamos. Yo he tenido en mis manos el trabajo que hizo en transcribir las partituras, una por una, las canciones que cantamos… Sólo una persona que ama su trabajo y a su familia lo hace, porque el Coro era su familia; tanto así que recuerdo que cuando estuvo internada y fui con Giovanna a verla, lo primero que hizo luego de saludarnos, fue preguntar como iban las cosas del Coro, de las Misas diarias… ¡Tenía unos ojos preciosos! Pero no tanto como su corazón… Rosita, sin duda, estará siempre presente en quienes la conocimos.

Responder

