Inundaciones en Tabasco 2007, a un año…

Cuando llegué a Tabasco, nunca imaginé que viviría, de primera mano, una tragedia tan grande. En Lima, como en muchas otras ciudades del planeta, se ven las inundaciones en la India, en Europa y en otras partes del mundo como películas que nunca se harán realidad ante nuestros ojos.

Cierto es que en la periferia de nuestras Tres Veces Coronada Villa ocurren algunos desbordes de ríos y los consiguientes huaycos, y que en el Perú hay muchas inundaciones, por por nuestra geografía y por el centralismo voraz de nuestra capital, siempre las sentimos lejanas, aún cuando tengamos parientes en provincias.

El agua llegó a cuatro cuadras de donde estaba, como puede verse en la foto de abajo. Al fondo puede verse el Centro de Villahermosa.

Las noches del 30 y del 31 de octubre la lucha contra el agua fue titánica, el esfuerzo de los habitantes de Villahermosa por construir un muro de contensión con costales de arena (aquí lo llaman bordo) fue más que conmovedora. Pero la madrugada del 1° de noviembre el agua inundó finalmente el Centro de la ciudad. No diré más, sólo que en algunos lugares la profundidad del agua llegó a ser de más de 3 metros. Lo demás lo pueden ver en los videos. Estos dos son de TVT, la televisora estatal de Tabasco.

En este segundo video hay un desfase de audio y video, pero lo importante son las imágenes que se ven.

Me tocó vivir la inundación de manera diferente. Estuve ayudando en la cocina que se instaló en el atrio de la Catedral de Tabasco, la cual se convirtió en un albergue para los damnificados). Por algunas obligaciones que tenía, sólo iba por las noches a ayudar con la cena, pero es bien sabido que en los días de más trabajo se dió 6,000 raciones en el almuerzo. La cocina estuvo abierta casi un mes sostenida por las donaciones que llegaban todos los días provenientes de todo México. El Centro de Villahermosa estuvo inundado por casi tres semanas.

También estuve cantando las misas diarias, pero eso será motivo de un próximo post en el que contaré lo que sucedió durante la primera misa que canté durante las inundaciones, con los albergados dentro de la catedral.

Este año también hubo inundaciones en varias partes del Estado de Tabasco y Villahermosa, pero no fueron tan graves y el Centro de la ciudad no se inundó, aunque vivimos en estado de alerta durante octubre y buena parte de noviembre.

Hoy Villahermosa ya se recuperó de las inundaciones del año pasado y la población es más conciente ante las recomendaciones de las autoridades.

About these ads

4 pensamientos en “Inundaciones en Tabasco 2007, a un año…

  1. En Perú, en agosto del 2007, tuvimos el terremoto que afectó sobretodo a Pisco, en Ica, y también otros lugares al sur y la sierra cercana a esa provincia. Recuerdo que me contabas de las inundaciones, y me asombraba cómo Perú y México pasaban tragedias, por distintas causas, pero que igual nos retaban a todos a la solidaridad, y como bien dices, a tomar mayor conciencia en la prevención.

  2. Las desastres naturales, como tales, nos afectan en definitiva pues ocupamos espacios geográficos que tienen sus modificaciones justamente “naturales”. Soy creyente en que el ser humano participa de la tragedia, al invadir espacios naturales, contaminar, apropiarse de recursos y malgastarlos…

    Ya puestos en la desgracia, lo mejor, es que ese brote de solidaridad sea la marca real de lo que somos…seres humanos, y nos apoyemos para salir adelante.

    Un abrazo…videos impactantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s